carta a ghana
- Peule
- 27 abr
- 2 Min. de lectura
fuiste un país que me retó mucho. eres, de lejos, el país más pobre al que he ido en mi vida y creo que te juzgue mucho desde lo que conozco, pero, me dí cuenta que Colombia no es tan pobre como parece. me hiciste darme cuenta de eso. claro, entiendo que mucho de Colombia sí se vé como tu, pero no todo.
me retó tu irrespeto, tu hostilidad, la forma en la que los hombres, a todo costo y en todos lados, se imponían y querían imponerme la superioridad que sentían que tenían sobre mí. me retó sentirme tan asustada, tan imponente, tan chiquita, yo que me creo tan gran mujer; que soy.
me sentí injusta con lo fuerte que te juzgué, porque no creo que tus malas acciones vengan de un mal lugar, creo que vienen de la ignorancia y creo que mis expectativas y fuertes opiniones también vienen de ese lugar. aunque me leí un libro maravilloso que habla mucho de la historia de tu país, de sus grandes dolores, de sus complejidades, de sus historias contradictorias y paralelas, sé que me falta entender mucho más de tí. (volver a casa, de Yaa Gyasi, RECOMENDADÍSIMO) pero creo que el barco no hizo un buen esfuerzo en explicarnos tus problemas actuales, y creo que busia, aunque brillante (https://www.emocionario-de-poli.com/post/la-doctora-busia ), no es la persona que yo habría escogido para hablarnos de tí.
creo que, como siempre, fue un problema de expectativas. yo esperaba que sirviera como el resto de los países en donde no sabía mucho y fuí sorprendida a bien, pero no fue así. me costó también eso. hoy, con un poco de perspectiva veo que fuiste como mi experiencia en Amsterdam (https://www.emocionario-de-poli.com/post/carta-a-amsterdam ) que no disfruté tanto pero de la que aprendí muchísimo. que me marcó como marcan las experiencias que más nos enseñan terminan marcándonos. sé que de tí nunca me voy a olvidar, pero espero no volverte a ver.
con todo el amor,
poli
abril 27, 2025
avión Budapest- Londres
9:01pm
Comments