carta a Alemania
- Peule

- 27 may
- 2 Min. de lectura
fuiste final y comienzo. bienvenida y despedida. un abrazo largo. un adiós a la familia que hice y un saludo a la que me hizo. por eso te valoro y respeto muchísimo. pero no te quiero.
me pareciste muy doloroso, me hiciste encontrarme mucho con las ideas que yo tenía de europa. como te veía, tan por encima de latinoamérica, tan progresista, y la pared se cayó en los 90s, claro, nosotros seguimos en conflicto, pero ustedes no están tan atrás.
creo que es muy valioso lo mucho que el nazismo y el dolor que causo es parte fundamental de tu narrativa, pero, creo también que es lo mínimo. fue por tí, por tu gente, que se generó tanto horror, tanto dolor. fue, sobre todo tu ignorancia, tu capacidad de mirar al otro lado, de hacer ojos ciegos y oídos sordos a lo más horrible que ha hecho la humanidad. se me hace muy loco, y lo pensé mucho al caminarte, que siga passando, que como humanidad estamos dejando pasar otro genocidio. que no aprendimos nada de lo que tu hiciste, que estamos dejando que niños y civiles y personas inocentes se mueran, sean asesinadas por nacer en el lugar y momento que no era.
creo que eso es lo que más me chocaba de estar en tí. que aunque la guerra estaba por todos lados, los dolores que dejó están presentes en todas las formas. no hemos aprendido nada. que doloroso me pareció esto.
fuiste una clase de historia. todo. tu cultura, tu arquitectura, tu comida, tu gente. fuiste un abrebocas muy importante para entender mucho más el resto de países y lugares a los que fuimos. me dejas con ganas de ver todas las películas que han hecho de la segunda guerra mundial. leer todos los libros y ver todas las series. quiero ver todo lo que hayan hecho y sigan haciendo. quiero también leer toda la ficción que ha nacido por todo lo que ha pasado en Ucrania y en gaza.
gracias por hacerme pensar tanto,
con todo el amor
poli
mayo 27, 2025
bogotá
9:49pm




Comentarios