top of page
a73e3498ca0328db2c1483ffbdccb545.jpg

reflexiones sobre la maternidad

  • Foto del escritor: Peule
    Peule
  • 19 nov
  • 2 Min. de lectura

me parece muy loco cómo funciona el mundo, porque en estos días, últimas semanas, mejor dicho, en las que se cumplió un año desde el aneurisma de mi mamá, he estado leyendo muchas narrativas distintas sobre la maternidad. un tema que cada día se siente como que me acecha más. me he leído “La Perra” de Pilar Quintana, “I’m Glad My Mom Died” de Jennette McCurdy y me estoy leyendo “Matate Amor” de Ariana Harwicz. libros muy crudos, que relatan la maternidad desde distintas formas y matices y todos muy dolorosos. ninguno relata una maternidad como la pintan, o la intentan pintar los medios; estas son violentas, crueles y sobre todo, muy reales. 


en los tres libros, las mamás son egoístas, lo que, históricamente, es lo peor que una mujer puede ser. sobre todo una mamá. es el colmo más colmo, el pecado más terrible, lo más imperdonable. ese es uno de mis miedos de ser mamá, ser demasiado egoísta, pues, ser demasiado humana, y ser imperdonable por eso. 


estas madres, sobre todo la de “I’m Glad My Mom Died”, me hicieron consciente de lo agradecida que estoy con mi mamá. porque aunque a veces me queje, creo que es imposible no ser crítica de mi más grande maestra. no hay palabras para lo agradecida que soy de tenerla. de que siempre supo enmarcar sus expectativas como escalones y no como trabas ni leyes, supo tener relaciones con nosotros donde hay límites claros y lógicos, supo y ha sabido acompañar nuestros sueños, ser parte de ellos, y apoyarnos como ha podido, en vez de imponernos los de ella. valoro que nunca nos ha tratado como pacientes, y ha sabido, sin perder los límites de mamá-hijos, apoyarse en nosotros, tratarnos de amigos, de compañeros y cómplices, ha sabido reírse con nosotros, de ella misma y de intentar siempre ser su mejor versión, todos los días, para proponernos y demostrarnos que es fácil, que solo es cuestión de querer. 


agradezco todos los días a la mamá que tengo, siendo consciente que la maternidad me parece el trabajo más difícil del mundo.


noviembre 19, 2025

11:00 pm

bogotá

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
suscribirse

©2021 por Poli.

bottom of page