los dos viajes en los que estuve
- Peule

- 20 abr
- 2 Min. de lectura
pero, voy a intentar escribir sobre los últimos días antes de que se me vayan. fueron raros, una mezcla entre la ansiedad de ver a mi mamá, del paseo que se viene con ellas, y esas ganas que me entran cuando las cosas se van a acabar, de que se acaben rápido para que lo próximo llegue pronto. e intentar realmente guardar y saborear los últimos días. saborear el barco, pero ya con un poco de descontento. no se, siento que me costó mucho entender qué era lo que sentía. pero sentía que tenía tanto que hacer, tanto que cerrar y también quería estar presente. no quería que lo último del barco fuera solo nostalgia, entonces molestamos y nos reímos mucho y la verdad, sé que fue lo mejor que pude hacer. pero, no se. la verdad, no sé nada. tengo muchos pensamientos de los que antes no era consciente y ahora me parecen muy interesantes. y me leí unos libros buenos también en este strech que me pusieron a pensar muchísimo.
viéndolo con perspectiva, es raro pensar en literal, las vidas que viví en este semestre. porque esta experiencia siento que tuvo dos partes que se estaban dando paralelamente, que a veces siento que se me olvidaba. estuve en dos viajes, y no sé cuál me gustó más, ni en cuál aprendí más. estuve en dos viajes a la vez. uno por el mundo y uno a través de mí.
por un lado, aprendí TANTO! fuí a 10 países diferentes, vi clases de cada uno, leí libros de autoras increíbles de casi todos y estos me enseñaron sobre sus culturas, tradiciones, formas de entender el mundo, el pasado, el presente. y los viví. hablé con gente, fui a lugares, me empapé de la cultura viéndola, comiendo, viendo, enfrentándome a ella, y a mí. a mi ignorancia y a mis prejuicios. fui a 4 países de Asia y 4 de África, países que retaron todos los estereotipos que tenía y otros que los reforzaron. fui sacada de mi zona de confort a diario y conocí la cultura gringa mucho más de lo que me imaginé y más de lo que quisiera.
y a la vez, me re-conocí. tuve que enfrentarme a un montón de cosas de mí que no sabía, que no creía saber, y algunas que no quería saber. me sorprendí a mí misma constantemente, me reté, me frustré y crecí mucho. conocí a 5 personas que me alegraron los días, que me molestaron, a quienes molesté, con quienes aprendí, me reí y conversé hasta que nos quedamos sin silencios incómodos. las conocí y me conocieron más de lo que conozco a la mayoría de las personas que hay en mi vida, y sé que con nadie voy a conocerme tanto, tan profundo y tan rápido que con las hermanas que me dió el mar. y todo lo que ellas me enseñaron y con ellas aprendí sale de los límites del tiempo y el espacio, porque en el barco, esas palabras a veces carecían de sentido.
no puedo creer lo llena que estoy ahora mismo,
lo plena.
abril 20, 2025
tren: hamburgo-Berlín
4:10 pm



Comentarios